SYNESTHESIA

Spanish English French Portuguese

Blog: the Company Insights

Unidad entre el ser humano, su entorno cultural y ecológico: La obra de Olson Kundig Architects.

Por las condiciones en las que actualmente se encuentra el planeta, en muchos lugares contaminado y deforestado, el trabajo de los arquitectos debe de ser cada vez más cuidadoso del medio ambiente y proponer incluso soluciones orientadas a la mejora de las condiciones de vida, no sólo de los usuarios sino de los seres vivos en general. (Jue, 20 Sep 2012)


 

En muchos lugares del mundo, la creación de edificaciones con tendencia “verde”, que se integren, respeten a la naturaleza es una necesidad, por lo cual diversas firmas de arquitectura desarrollan proyectos en los que la prioridad ya no es sólo resolver la forma y la función sino también la integración ambiental.

Olson Kundig Architects, es un despacho, cuya misión la creación de obras que fomenten la unidad entre el ser humano, su entorno cultural y ecológico, con obras en las que naturaleza y arquitectura son un binomio indivisible.

Desde los años sesenta, cuando Jim Olson fundara este despacho, la premisa de su trabajo ha sido crear edificaciones que sirvan como puente entre naturaleza, cultura y gente, para mejorar la calidad de vida de quienes habiten en ellas. Bajo esta premisa Olson Kundig Architects ha abordado diversas tipologías arquitectónicas, además de diseños de interiores, proyectos urbanos y paisajísticos.

En el despacho, además de arquitectos, urbanistas y paisajistas, colaboran también artistas y artesanos, cuyo trabajo se hace evidente en los finos detalles que caracterizan sus obras. Para obtener los mejores resultados posibles, todos los colaboradores del despacho se reúnen cada jueves a las 5:00 de la tarde para discutir -entre comida y bebida- los diversos proyectos en los que están trabajando ya que de esta manera –mucho más amena y relajada que en una reunión formal- promueven el flujo de ideas, discusiones y posturas sobre la arquitectura, el diseño y el mundo en general.

Otra de las cualidades que caracteriza este despacho, es el compromiso con la comunidad, que se extiende a una amplia gama de actividades.

Para ello, tienen un programa con el que año tras año apoyan a organizaciones sin fines de lucro, aportando su experiencia para la construcción de obras en diversos lugares del mundo, en 2003, por ejemplo, llevaron a cabo el diseño y la construcción de un desarrollo habitacional promovido por la organización Habitat for Humanity, y actualmente están trabajando en el diseño de un orfanatorio en Tanzania.

La aproximación del despacho con el diseño sustentable, se da a partir de rigurosos análisis en torno a la esencia natural de cada lugar donde construyen, por lo cual sus soluciones siempre proponen espacios con características únicas y diversas, ya que ellos no siguen una fórmula para hacer arquitectura.

Si bien, sus soluciones son diversas, su trabajo tiene una constante, la calidad. Característica que es evidente tanto en sus obras más grandes como en las más pequeñas, un ejemplo es la Cabaña en Sol Duc, un pequeño y acogedor refugio prefabricado de 32 m2, ubicado en Olympic Peninsula, Washington, Estados Unidos.

La casa que se eleva sobre pilotes para generar el mínimo impacto sobre el terreno se construyó principalmente con acero y paneles estructurales aislados (SIPs) – todos prefabricados para reducir el desperdicio y maximizar el respeto por la zona. La casa expone sus materiales tal como son, con una geometría sencilla y elegante, que si bien es contemporánea, no deja de remitir a las cabañas propias de la zona.

Cabaña en Sol Duc.

Fuente: http://noticias.arq.com.mx/Detalles/13764.html#.UFyL0lFU2Sp

Integrantes | Nuestros Premios 2

Prev Next

El año 2011, Synesthesia Arquitectura gañó el primer lugar en el concurso de Diseño del Pabellón de Bolivia para la Feria Internacional de Shouzhou en China para el próximo año. Una estructura ubicada sobre 3.000 mts2 destinados para áreas comerciales, museos, centros de interpretación de la cultura Boliviana, Salones de Exposición Auditorios y Recorridos recreacionales.
 
De igual manera, los diseños y construcciones de Stands VIVA en las Ferias Internacionales de Expocruz 2011 y 2012 (Santa Cruz) y Feicobol 2012(Cochabamba) lograron el máximo galardón como Mejor Diseño de Stands.

.

CONTÁCTENOS | Y háganos conocer sus necesidades

Email
Asunto
Mensaje
Cuantos ojos tiene un gato?
Usted esta aqui: Home Take a tour Joomla Pages Category Blog ARQUITECTURA MUNDO Unidad entre el ser humano, su entorno cultural y ecológico: La obra de Olson Kundig Architects.